// Periodoncia //

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: hueso alveolar, encía, cemento radicular y ligamento periodontal.

Si te sangran las encías, se te mueven los dientes, te ha cambiado la posición de la encía, tienes dientes cada vez más largos, espacios abiertos entre los dientes o sensación de mal aliento seguramente tienes enfermedad periodontal y te podemos ayudar.

Periodoncia - Natalia Martinez

Factores de riesgo

La periodontitis es una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que rodean al diente.

En la actualidad, no existe un único factor que provoque esta enfermedad pero si existen una serie de factores de riesgo que pueden desencadenarla tales como son los antecedentes familiares, el tabaco, el estrés, una deficiente higiene oral o alteraciones hormonales entre otras.

Tratamiento periodontal

En nuestra Clínica Dental trabajamos en dos líneas fundamentales: la educativa y la operativa.

En la Educativa orientamos al paciente hacia técnicas de motivación con instrucciones individualizadas para conseguir el control de su higiene bucodental con nuestras higienistas especializadas.

En la Operativa utilizamos técnicas de raspado y alisado radicular para eliminar el cálculo en la zona de la raíz. En este tratamiento también corregimos los factores bucales que puedan producir retención de bacterias.

Prevención

Nuestros profesionales juegan un papel fundamental en todo este proceso de tratamiento puesto que no solo contribuirán a conseguir una buena salud de tus encías, sino que te enseñarán y motivarán a practicar una correcta higiene oral con el objetivo de obtener la mejor salud bucodental.

Recomendaciones

Como recomendaciones te enseñaremos a un correcto cepillado de dientes, indicándote que tipo de cepillo y cabezal son los más idóneos para ti, que seda dental y cepillos interdentales se adaptan mejor a tus dientes.

Preguntas frecuentes

No es habitual y tendemos a pensar que es normal que nos sangre las encías al cepillarnos los dientes porque igual estamos haciendo más fuerza de la cuenta, pero no es así. El sangrado es el síntoma más evidente de la inflamación de las encías; es el momento de acudir al dentista.

La gingivitis se puede prevenir mediante una higiene adecuada con visitas periódicas al dentista. La prevención es el mejor tratamiento para controlar esta enfermedad.

 El tabaco es uno de los principales factores que influyen en la enfermedad periodontal afectando negativamente a la eficacia de los tratamientos.

Los fumadores habituales deben concienciarse en acudir al dentista regularmente para conseguir un buen estado bucodental.

Existen estudios que afirman que la enfermedad periodontal se puede transmitir a través de la saliva siempre que exista cierta predisposición genética de desarrollarla. La prevención y la visita al dentista es el mejor tratamiento.