// Tratamiento de Bruxismo //

¿Aprietas los dientes por la noche ?

El movimiento intenso y rítmico que algunas personas realizan mientras duermen se llama bruxismo

Es más frecuente en adultos, sin embargo, también los sufren algunos niños y esto les puede causar problemas, llegando incluso a desgastar los dientes.

Bruxismo - Natalia Martinez

Causas y síntomas del bruxismo

El principal síntoma del bruxismo es cuando, mientras duermes, comienzas a «rechinar» los dientes. Esto puede provocar que, cuando despiertes, tengas dolores de cabeza o en la mandíbula.

Otro síntoma es el desgaste de las piezas dentales si el movimiento de la boca es fuerte y constante. Esto puede llegar incluso a afectar al normal funcionamiento de nuestra boca.

La principal causa de bruxismo es el estrés. Las personas que sufren un estrés alto mostrarán síntomas más acentuados. La fuerza del bruxismo está directamente relacionada con el nivel de estrés que sufre la persona.

Tratamiento con férulas

Su utilización no solo está recomendada para evitar el desgaste de los dientes mientras dormimos, sino que su uso es algo más complejo. Con ella tratamos afecciones en la articulación mandibular de cara a reducir patologías tan importantes como la migraña, neuralgias, chasquidos mandibulares, etc.

El tratamiento que le pondremos a cada paciente será individualizado según su patología, haciendo un seguimiento constante para conseguir un ajuste óptimo de la férula.

Tratamiento con medicamentos

En caso de que sea un caso muy severo de bruxismo, se puede llegar a recetar algunos medicamentos que alteran las fases del sueño.

Tratamiento del desgaste

Si se han desgastado los dientes debido al movimiento del bruxismo, es recomendable solucionar este problema además de cualquiera de los otros tratamientos.

Preguntas frecuentes

El bruxismo es un acto inconsciente y el síntoma más habitual es despertarse con dolor mandibular y/o dolor de cabeza como consecuencia de apretar y rechinar los dientes.

La mayoría de los pacientes que lo sufren presentan síntomas de estrés, aunque fisiológicamente también puede estar vinculado a maloclusiones dentales.

Una de las causas más frecuentes del desgaste de los dientes y que posteriormente pueden terminar en una fractura del mismo es el bruxismo.

El bruxismo es una patología inconsciente por lo que no se puede evitar como tal. Lo que si existen son tratamientos para prevenir y reducir el desgaste dental provocado por el apretamiento de dientes.

Si al abrir y cerrar la boca sientes un crujido mandibular es porque el disco articular no está colocado correctamente, esto se conoce con el nombre de chasquido.

Para conseguir reducir el avance de este desgaste es fundamental la colocación de férulas de descarga.

Si, es habitual que los dientes de leche se fracturen como consecuencia del bruxismo y por ello es fundamental su detección a edades tempranas.

Ir al contenido